:: expresar con la cámara del celular

///

Los dispositivos compactos de grabación  ingresan allí donde una cámara convencional acaso no ingresa, al menos de modo natural. Se trata de tecnologías de bolsillo cuya portabilidad permite un abordaje instantáneo y acaso íntimo de la “realidad”. Una toma en un baño público, un hecho que sucede de improvisto, una confesión… las personas reaccionan de forma muy diferente ante la presencia de una cámara tradicional y ante la de un objeto tan familiar como lo es un celular.

Todo esto tiene implicancias en los aspectos narrativos, técnicos y estéticos que condicionan la realización. Las capturas realizadas con estos soportes tienen una calidad considerablemente baja en comparación con soportes especializados vigentes como, por ejemplo, el HD. No obstante, en esa “estética low-fi” hay posibilidades creativas y el píxel – ahora visible, expuesto – cobra protagonismo como elemento narrativo.

Además, el modo en el cual operan las tecnologías de streaming y los microformatos, obligan a repensar cuestiones como el encuadre, los movimientos de cámara y el manejo de la luz que ya están de algún modo estandarizados en la realización audiovisual formal como el cine o la televisión.

Por otro lado, el precio y la disponibilidad de los microformatos hacen que esta forma de realización audiovisual sea mucho más accesible. Se trata de tecnologías cuyo uso, además, es muy intuitivo y en consecuencia fácil.

Anuncios

3 Responses to “:: expresar con la cámara del celular”


  1. 1 anitax junio 5, 2008 en 4:06 pm

    Buena clase profe!
    Salí con muchas ideas dando vueltas, muchas ganas de hacer cosas.
    Lindo, lindo lo suyo.

    saludos,

  2. 2 M. Paula Vidal septiembre 5, 2009 en 3:27 pm

    Hola Mara muy buena la clase del martes, realmente interesante. Me sirve de mucha ayuda porque estoy media perdida con el tema de la edicion y realizacion de videos.
    gracias
    Paula
    comision 14 miercoles 19 21

  3. 3 M. septiembre 7, 2009 en 9:29 am

    Estimadas, gracias por los comentarios. Pueden proponer temas para profundizar, posts, links y todo aquello que consideren venga a ampliar la temática del blog. Saludos! M.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: