Luz, cámara, Stop Motion!

Stop motion es una técnica de animación que actualmente ha sido rescatada por muchos videastas amateur que realizan clips para difundirlos en la Web.

Se trata de contenidos audiovisuales hechos íntegramente sobre la base de imágenes fijas, ya sean gráficos, dibujos escaneados o fotografías.

Para crear un trabajo de stop motion, hay que tener bien definido el guión que se va a representar y resulta conveniente dibujar un stoyboard que nos permita ver con claridad los movimientos que cada imagen fija deberá ilustrar.


Para el momento de la realización, hay que tener en cuenta que se necesitarán como mínimo entre 10 y 12 fotografías por segundo para el producto final (la continuidad del movimiento interframe estará dada por la cantidad de cuadros por segundo. La película El cadáver de la novia, por ejemplo, utiliza 24 fps o más por segundo). Así, resulta importante tomar suficientes fotos de cada situación a representar.

Es fundamental prestar atención a la iluminación de cada imagen para que no haya saltos de luz entre foto y foto. Es decir, la iluminación tiene que ser pareja para que el clip no de sensación de “parpadeo”, lo cual es muy molesto para el espectador.

¿Qué vas a necesitar?
– una idea / guión
– locación y personajes
– cámara digital o celular con cámara
– cable usb o lector de memory card (o conexión bluetooth para celular y computadora)
– un editor de video y/o imágenes.
– música o registro de audio (en caso de que no sea mudo)
– un trípode (o muy buen pulso o algo donde apoyar la cámara)


Cómo hacer stop motion, paso a paso
1- La gran idea y los recursos

Como en todo proyecto audiovisual, la premisa narrativa (lo que dispara la acción) es siempre el punto de partida en tanto se trata de una oración que resume la historia a contar. Tratá de pensar en una idea sintética que pueda resolverse con recursos que están al alcance de tu mano. Una idea “hacible”, como decimos a veces los realizadores.

Un ejercicio interesante es el de darle vida a un objeto inanimado. El stop motion es una técnica perfecta para poner en acción los objetos más cotidianos, un par de medias que viajan solas hasta el lavarropa, un broche que rescata a un repasador a punto de estrellarse contra el piso…

En segundo lugar, tendrías que reunir los objetos/protagonistas del corto y encontrar una locación o espacio de rodaje. En este momento resulta fundamental tener en cuenta la iluminación, si será natural, de exteriores o artificial y de interiores, así como también la orientación de la fuente de luz (no queda bien que en una misma secuencia, una toma tenga luz cenital y la próxima incida de forma lateral).

Lo siguiente es encontrar el dispositivo de registro: un celular o una cámara digital son más que suficiente para realizar la captura. Como no vas a imprimir la fotos sino que crearás un video para Web o transmisión vía mms, tené en cuenta que no vas a necesitar imágenes de gran tamaño (640 x 480 píxeles es suficiente calidad). Esto además te asegurará la posibilidad de almacenar más imágenes en la – probablemente acotada- memoria del dispositivo.

Tomas claras conservan la calidad 😉 El uso del trípode es importante y no sólo tiene que ver con cuestiones estéticas sino también con decisiones narrativas. Si mantenés la cámara fija y movés el objeto a ser retratado, el video mostrará el desplazamiento del objeto en el cuadro estático. En cambio, si movés tanto el objetos como la cámara, se generará la idea de travelling o desplazamiento acompañado. (ver ejemplos)

La clave del stop motion es que muevas el objeto muy levemente entre toma y toma. Y que las tomas tengan continuidad tal que se lean en el montaje como una secuencia no interrumpida. Los movimientos del objeto entre foto y foto deberían ser equidistantes o muy próximos. Hay que aplicar la creatividad a la hora de mover los elementos y poner en práctica las reglas de composición para crear imágenes visualmente interesantes.

2. Descargá las fotos a tu computadora.

Este es el momento de la verdad. Una vez que hayas descargado las imágenes vas a tener que seleccionar las 12 mejores de cada secuencia de un segundo. Borrá las que estén incorrectas y enumerá el resto en orden consecutivo con una nomenclatura que te permita reconocerlas durante el montaje.

Antes de editar tu video, podés hacer una breve visita a Photoshop o cualquier editor de imagen para retocar las fotografías. Podés equilibrar los tonos, aplicar efectos o incluso mejorar el encuadre. Tené en cuenta que todas las imágenes deberían tener el mismo tamaño.

3. Montaje, render y listo!

Ya casi llegaste al final. En este punto es importante contar con una plataforma de edición de video, ya sea iMovie, Windows Movie Maker, Adobe Premiere, Sony Vega, Final Cut, etc.

Abrí el programa y creá un proyecto nuevo (en Vegas, Premiere, Final Cut y programas especializados podés definir el tamaño del proyecto. Recomiendo 320 x 240 o 640 x 480 si la visualización será a través de Internet)

Importá las imágenes y ordenalas en la línea de tiempo de manera tal que haya 10 0 12 por segundo. es como crear un slideshow solo que es necesario cuidar mucho más la continuidad entre las imágenes. A cada fotografía se le asignará una mínima fracción de segundo (60/10 o 12, según tu elección. Por ejemplo, si usás 10 fotos por segundo y estás editando en NTSC [30fps], a cada una deberías asignarle 3 cuadros o frames. Así, para un corto de 10 segundos necesitarías unas 100 imágenes). (ver video)

Una vez que las imágenes están montadas y con el tiempo correcto asignado, dale play y realizá una viesta previa de tu corto. Hacé las correcciones que sean necesarias y aplicá la música o el audio que hayas elejido (simplemente tenés que importar tu archivo mp3 o wav y arrastrarlo hasta el canal de audio del proyecto).

Finalmente, tenés que renderizar el video yendo a la opción “finalizar película” (Windows Movie Maker) o “exportar” en el resto de las plataformas. Seleccioná el formato de salida (.avi, .wmv, .mov) y asignale un nombre. Una vez finalizado el render, tu película de stop motion estará lista para ser compartida en la Red.

** Si no tenés ninguna de las plataformas de video mencionadas, podés descargar las siguientes aplicaciones para stop motion:

** Otro tutorial para crear proyectos de StopMotion, de NodoCreativo.

Anuncios

2 Responses to “Luz, cámara, Stop Motion!”


  1. 1 supermelocoton octubre 14, 2009 en 7:21 pm

    Wow, muchas gracias. seguro me servira ya que de verdad me interesa

  2. 2 Leonardo Barral octubre 20, 2009 en 7:35 pm

    Muchísimas gracias, haz sido muy claro.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: