Un celumetraje es, como la palabra lo indica, un corto filmado con un teléfono celular. Se trata de contenidos audiovisuales de baja resolución pensados para ser distribuidos en Internet (vía streaming) o directamente desde dispositivos móviles.

En general, los celumetrajes se filman en formatos comprimidos como 3gp y mp4. Algunos están editados mientras que otros se presentan en crudo, tal y como fueron grabados, en plano secuencia.

De narrativa sintética y estética low-fi, los celumetrajes representan temáticas y situaciones variadas. Van desde la ficción hasta el documental, pasando por el blooper espontáneo, la comedia y la dramaturgia casera. Espontáneos productos audiovisuales que, de algún modo, hablan de lo que sus creadores quieren hablar: historias de héroes que se corrompen en Medellín, las contradicciones en el discurso de un presidente, la soledad de una chica que sufre discapacidades auditivas, la vida en un barrio de emergencia o las posibilidades estéticas de la imagen pixelada. Ideas, conceptos, palabras e imágenes que circulan en el discurso social y que los medios de comunicación no siempre logran enunciar.

///:: algunas aspectos referidos a esto de expresar con la cámara del celular

Los dispositivos compactos de grabación ingresan allí donde una cámara convencional acaso no ingresa, al menos de modo natural. Se trata de tecnologías de bolsillo cuya portabilidad permite un abordaje instantáneo y acaso íntimo de la “realidad”. Una toma en un baño público, un hecho que sucede de improvisto, una confesión… las personas reaccionan de forma muy diferente ante la presencia de una cámara tradicional y ante la de un objeto tan familiar como lo es un celular.

Todo esto tiene implicancias en los aspectos narrativos, técnicos y estéticos que condicionan la realización. Las capturas realizadas con estos soportes tienen una calidad considerablemente baja en comparación con soportes especializados vigentes como, por ejemplo, el HD. No obstante, en esa “estética low-fi” hay posibilidades creativas y el píxel – ahora visible, expuesto – cobra protagonismo como elemento narrativo.

Además, el modo en el cual operan las tecnologías de streaming y los microformatos, obligan a repensar cuestiones como el encuadre, los movimientos de cámara y el manejo de la luz que ya están de algún modo estandarizados en la realización audiovisual formal como el cine o la televisión.

Por otro lado, el precio y la disponibilidad de los microformatos hacen que esta forma de realización audiovisual sea mucho más accesible. Se trata de tecnologías cuyo uso, además, es muy intuitivo y en consecuencia fácil.

0 Responses to “De qué se trata este blog?”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: